25 sept 2012

Pan de trigo y de centeno

Pan de trigo y de centeno

Hacía tiempo que no publicaba una receta de pan. ¡Con lo que me gusta hacer pan en casa! Lo cierto es que ahora tengo un horno diminuto y me limita bastante, pero tenía esta receta pendiente de publicar desde hace mucho tiempo. Se trata de un pan elaborado con un poco de harina de centeno y está muy rico. La miga es blandita y la parte exterior crujiente. A mi me encanta...

Ingredientes:

  • 400 g. de harina de trigo de fuerza 
  • 100 g. de harina de centeno 
  • 10 g. de levadura fresca 
  • 320 g. de agua templada 
  • 10 g. de sal 

Preparación:

  1. Mezcla el agua templada y la levadura. Mezcla las harinas y añade la levadura diluida. Mezcla bien y echa el resto de los ingredientes. Amasa durante unos minutos y haz una bola. Mete la bola en una fuente de cristal y tápala con un paño. Deja reposar durante una hora hasta que la masa doble su volumen.
  2. Pasado este tiempo parte en dos la masa para hacer dos barras de pan. Aplasta cada masa con los dedos para desgasificarla y darle forma rectangular. Enrolla por un extremo y pellizca bien el borde cuando termines para que no se suelte. Una vez formado el cilindro, ve poco a poco alargándolo hasta obtener la largura de la bandeja del horno.
  3. Cuando estén hechos los dos cilindros, colócalos en la bandeja con papel de horno y con ayuda de un colador espolvoréalos ligeramente con harina. Cubre con un paño y deja reposar una hora.
  4. Saca la bandeja y precalienta el horno a 150 ºC. Mete en el horno una fuente con agua para que la corteza del pan sea más crujiente y hornea las barras de pan durante unos 25 minutos o hasta conseguir el color deseado.
  5. Saca el pan del horno y déjalo enfriar sobre una rejilla.

Printfriendly

OTRAS RECETAS QUE TE PUEDEN INTERESAR