9 ago 2012

pastel de carne a la polaca

pastel de carne a la polaca

Buscando entre mis libros de cocina el otro día encontré este pastel de carne y ya sólo por su nombre se me hizo muy apetecible. Se trata de un pastel cubierto de yogurt y horneado hasta que éste último desaparece y se forma una capa dorada en el exterior. Lo del yogurt me llamó mucho la atención y la verdad es que la idea me ha gustado. El sabor final de la carne es ideal y como veis en la foto, del yogurt ni rastro.

Con la mitad de la cantidad de esta receta he preparado un pastel y para ello he utilizado un molde de aluminio de 19 x 8 cm. Te aconsejo que prepares la receta en moldes no demasiado grandes para que se haga bien la carne por dentro. Y la carne que he usado ha sido mitad de ternera y mitad de cerdo, pero si lo prefieres puedes usar toda la carne de un mismo tipo. Y con la otra mitad he preparado unas albóndigas y también han quedado muy ricas. Las he frito en un poco de aceite, sin untarlas de yogurt claro, y después he añadido un chorrón de vino blanco, un poco de agua, una cucharilla de mostaza y un poco de salsa de tomate.

albóndigas

Por cierto, con esta receta participo en el concurso de cazarecetas. Sortean nada más y nada menos que una Kitchenaid. ¡Anímate y participa!



Y ahora, vamos a la receta...

Ingredientes:
1 k. de carne picada
1 cebolla mediana
1 ajo
250 g. de champiñones
100 g. de pan rallado
75 ml de vino blanco
1 huevo
pimienta negra
sal
1/2 cucharilla de nuez moscada
150 ml de crema agria (puedes ver la receta aquí) o de yogurt natural
150 ml de caldo

Preparación:
Pica finamente la cebolla, el ajo y los champiñones. Mézclalo con la carne picada y el pan rallado. Bate el huevo y mézclalo con el vino. Echa esto a la carne y mezcla bien. Sazona con sal y pimienta negra recién molida. Añade la nuez moscada. Mezcla todo bien. Si tienes un robot de cocina tritura todo bien para que quede más fino, si no, pues como yo, a mano.

Rellena los moldes apretando bien para que la carne quede bien compacta. Dale la vuelta y desmolda. Coloca la carne en la bandeja donde la vayas a hornear y pincela con la crema agria o con el yogurt.

Precalienta el horno a 200 ºC y hornea durante 40 0 50 minutos, hasta que la parte exterior esté bien dorada.

Pasado este tiempo, dale la vuelta y saca la carne de la bandeja. Pon la bandeja en el fuego y añade el caldo para que se suelten y se mezclen los restos que se hayan quedado pegados. Después vierte el líquido con un colador sobre el pastel para que esté más jugoso.

Acompaña con una ensalada o con la guarnición que más te guste.


Printfriendly

OTRAS RECETAS QUE TE PUEDEN INTERESAR