pastel vasco

6 jul. 2012

Llevaba tiempo detrás de una buena receta del pastel vasco y mira tú por donde el otro día la encontré en el programa de Robin Food. La receta la da Martín Berasategui y como todo lo que he hecho de este magnífico cocinero me ha gustado, no lo dudé ni un momento. 
En casa nos encanta el pastel vasco y éste en particular se va a quedar en mi recetario para siempre. Os lo prometo, está riquísimo.

El pastel vasco se rellena tradicionalmente de crema pastelera o mermelada de cereza y se trata de un pastel muy sabroso, de esos con a sabor a casero que empiezas a comer y no puedes parar. Martín Berasategui propone rellenarlo de compota de manzana y vainilla y os aseguro que está riquísima. Así que en esta receta os propongo tres posibles rellenos.

Ingredientes para la base:

300 g. de mantequilla en pomada
300 g. de azúcar glas

20 g. de azúcar avainillada
1 pizca de sal
1 huevo y 1 yema

370 g. de harina
15 g. de levadura Royal
1 pizca de ron



Ingredientes para el relleno:
mermelada de cereza

crema pastelera
compota de manzana y vainilla:
• 800 g. de manzana golden troceada
• 1 o 2 vainas de vainilla
• 75 g. de agua
• 30 g. de mantequilla


Preparación:

Para la compota de manzana, trocea las manzanas y ponlas en una sartén junto con el agua. Corta las vainas de vainilla por la mitad y sacar el interior con un cuchillo o puntilla para extraer los granos. Échalos a las manzanas.


Tapa con papel de hornear con un agujero en el medio y deja cocer 10 minutos aproximadamente hasta que estén cocidas las manzanas, pero sin que se lleguen a romper y sobre todo que no se peguen al fondo de la sartén.

Retira del fuego y bate con una batidora.
Pon esta crema al fuego y cuando está a unos 55 ºC, añade la mantequilla.

Para la base, amasa la mantequilla con las manos o con la amasadora hasta que esté en punto pomada y echa el azúcar glas, el azúcar avainillada y la sal. Si no tienes azúcar avainillada, echa una cucharilla de extracto de vainilla.

Añade la yema y amasa bien. Después, añade el huevo y mezcla hasta que estén bien integrado con el resto de la masa.

Tamiza la harina junto con la levadura y échala poco a poco a la mezcla anterior. Amasa todo bien y echa el ron. Mezcla hasta formar una mezcla homogénea.

Tapa la masa con film y déjala reposar 2 horas en el frigorífico. 
Transcurrido ese tiempo, divide la masa en dos bolas iguales. Mete una de las bolas en el frigorífico para que no se ablande y coloca la otra bola sobre papel de hornear. Cúbrela con otro trozo de papel y con la ayuda de un rodillo aplasta la masa hasta obtener un disco de 1 cm de grosor aproximadamente.  Si al quitar el papel de arriba, la masa se queda pegada, mete todo al frigo unos minutos para que la masa se endurezca y la puedas manejar con facilidad.

Unta un molde de 24 cm con mantequilla y espolvoréalo con harina para que la masa no se pegue. Coloca la masa en la base del molde y en las paredes (unos 3 o 5 cm de altura). Si se te rompe, no pasa nada, puedes colocar petacho a petacho toda la masa. Saca la otra bola de masa y aplástala de igual forma.

Echa el relleno y cubre con el segundo disco. Cierra por todos los laterales presionando con el dedo. Marca toda la parte de arriba con un tenedor y pincela con yema de huevo. Hornea a 170 ºC durante 40 minutos.

Deja enfriar el pastel sobre una rejilla.



5 comentarios:

  • Teba

    Aupa Maitza!

    Un pastel fantástico.
    Seguro que con el puré de manzana te queda riquísimo.

    Besos

  • Yolincook, Para gustos, los sabores

    Hola acabo de llegar por casualidad pero me gusta mucho lo que veo asi que me quedo por aquí, el pastel vasco genial sobre todo con las cerezas que me encantan
    Besotes x mil

  • VIRGINIA

    Buscando, buscando una buena receta de pastel vasco me he topado con tu blog. La verdad me ha gustado mucho, el tipo de receta y la eleccion de ls fuentes.

    La receta de Martín y la de David las tenia anotadas, pero tengo que decir que te ha quedado con una presencia estupenda.

    Espero yo tambien prepararlo esta semana, primero con mermelada de cerezas casera y luego con el tipico relleno de crema que en casa es el que mas me piden.

    Ya te contaré.

    Bss

    Virginia "sweet and sour"

  • Maitza

    Bienvenidas a mi cocina y me alegro de que os haya gustado.
    Besos

  • El pucherete de Mari

    Espectacular, desde luego es una autentica delicia, muchas gracias por participar, esta receta la haga seguro, creo que después del concurso no voy a caber dentro de mi ropa con tantas maravillas que vais a preparar.
    Un beso enorme y de nuevo gracias por tu participación