5 abr. 2012

fritos de bacalao


Si algo me gusta en esta vida es ir de pintxos por Pamplona. Cada vez que voy a esta ciudad, voy directa al casco viejo a ponerme hasta arriba de ellos. Los fritos en forma de bola son muy habituales en los bares de Navarra. Mi madre los hacía con carne y pimientos del piquillo y yo, además de copiar su versión, los hago también de bacalao. Eso sí, los de boletus edulis están increíbles. En el Café Roch, un pequeño y acogedor bar del casco viejo de Pamplona que tiene más de 100 años, los hacen muy ricos. Si puedes, no dejes de visitar este bar ya que sus pintxos están riquísimos.

Por cierto, con esta receta participo en Recetario Mañoso. Pasaros por esta web porque encontraréis montones de recetas interesantes.

Ingredientes:

Para la masa:
300 g. de bacalao desalado
1 cebolla pequeña
1 pimiento verde grande
800 ml de leche
5 cucharadas de harina
1 cucharada de maizena
1 pastilla de starlux
aceite de oliva

Para el rebozado:
harina
1 cucharilla de levadura royal
azafrán
sifón
sal

Preparación:

Lo primero que tienes que hacer es poner el bacalao a desalar en una perola amplia llena de agua. Déjalo durante 48 horas cambiando el agua cuatro veces y metiéndolo simepre en el frigorífico. Después, escurre bien el bacalao y desmigájalo con las manos.


Corta finamente la cebolla, el pimiento y sofríelos en un poco de aceite de oliva. Cuando estén hechos añade el bacalao y cocina hasta que el líquido que desprende el pescado se evapore.


Una vez que esté hecho el bacalao, añade 5 o 6 cucharadas colmadas de harina y 1 cucharada de maizena. Mezcla bien y después añade la leche. Echa también la pastilla de caldo. Deja hervir a fuego medio durante aproximadamente 25 minutos removiendo constantemente con una cuchara de madera. Recuerda que contra más tiempo está en el fuego, menos se nota el sabor de la harina. Si está demasiado espeso, no dudes en añadir un poco más de leche y si se te ha quedado un poco líquido, añade un poco de maizena. Deja reposar unas horas cubierto con papel transparente. Si pones el film en contacto con la masa como se ve en la segunda foto, no se hará esa fina capa que se crea al enfriarse la masa.


Mientras la masa se enfría, puedes prepara la masa para el rebozado. Para ello mezcla los ingredientes hasta conseguir un líquido ligeramente espeso. No pongo las cantidades porque siempre lo hago a ojo. Vete echando un poco de esto, un poco de aquello hasta conseguir la consistencia deseada.

Después, cuece unos huevos. Pélalos y córtalos en tres trozos a la larga. Coge un trozo de huevo y añádele un poco de la masa preparada. Dale forma de bola. Si la masa se te peqga en las manos, pasa la bola por harina y después por la masa para rebozar. Fríelas en abundante aceite caliente y una vez fritas ponlas en platos con papel de cocina para que absorba el aceite sobrante.


6 comentarios:

Maria Pilar-COCINICA dijo...

Que ricos se ven, me encantan los pinchos.

Maitza dijo...

¡Gracias! me alegro de que te guste mi receta.
Saludos...

DELANTAL O MANDIL dijo...

Exquisitos!!! Me apunto la receta!! Gracias por participar en el mañoso

Pilar dijo...

Qué buenos!! Voy a prepararlos mañana para aperitivo... te han quedado estupendos!.
Gracias por participar en nuestro proyecto mañoso.

Jose dijo...

Deliciosa receta, con lo que me gustan a mi los fritos, es perfecta para un picoteo de domingo. Saludicos.

Recetario Mañoso dijo...

Gracias por tu receta, tienen que estar de muerte ¡¡
Me encanta las medidas de un poco de esto, otro poco de aquello jajaaj. besos