11 mar 2012

pan de molde tricolor

pan de molde tricolor

Hacía mucho tiempo que quería hacer este magnífico pan de molde. Desde que lo vi en el blog de Hilmar me enamoré de él. Claro que en la receta original Hilmar utiliza té matcha para darle a la masa ese color verde tan bonito, pero como yo no tenía ese té decidí hacerlo con cúrcuma para que quedara naranja en lugar de verde. El resultado fue muy satistactorio aunque debo reconocer que se notaba un poco el sabor de la cúrcuma una vez horneado el pan. La próxima vez probaré con azafrán o algún otro colorante natural que se me ocurra y ya os lo comentaré en esta entrada.

Ingredientes:
350 g. de harina de fuerza
6 g. de levadura seca instantánea
15 g. de azúcar
6 g. de sal
20 g. de miel
15 g. de mantequilla
1/2 huevo
75 g. de nata para cocinar
170 g. de leche

Para colorear la masa:
1 cucharilla de cúrcuma en polvo (si quieres hacer el color naranja) o de té matcha (si quieres el color verde)
2 cucharillas de cacao en polvo
4 cucharillas de agua

Preparación:
Coloca en la amasadora todos los ingredientes, excepto la mantequilla, y amasa. Cuando los ingredientes estén bien mezclados, añade la mantequilla y amasa de nuevo hasta que la masa esté bien mezclada.

Mientras, en dos envases pequeños coloca en uno la cúrcuma o té matcha con dos cucharaditas de agua y mezcla bien. Hace lo mismo con el cacao. Las medidas son aproximadas. Si ves que necesitas más cantidad, no dudes en echar más.

Coloca la masa sobre la mesa, divídela en tres porciones de igual peso. A una de las partes agrega la pasta de cúrcuma té matcha, y amasa muy bien hasta que la masa tomo color. Hace lo mismo con otra parte de la masa y el cacao.
Dales forma de bola a las tres porciones de masa y colócalas en tres envases engrasados. Cúbrelas con un paño y deja levar entre 45 minutos y 1 hora. Dales forma de bola a cada porción nuevamente para sacar el aire de la masa, y deja reposar durante 15 minutos.
Con las manos, aplasta ligeramente la bola de masa blanca, y con el rodillo haz un rectángulo de un 1/2 cm de grosor aproximadamente. Haz lo mismo con las otras dos masas. Asegúrate de que la parte más larga mida como la parte más larga del molde.

Coloca los rectángulos uno sobre el otro, primero la masa blanca, luego la de matcha o cúrcuma y por último la de cacao.

Enrolla las tres masas a la vez y pellizca el borde para sellarlo bien y que no se abra por debajo. Coloca en el molde y deje levar hasta que la masa llene el 80% del molde. Yo lo dejo unos 45 minutos.

Precalienta el horno a 180 ºC y hornea durante unos 45 o 50 minutos . Asegúrese que está dorado por los lados. Dale la vuelta al molde en el horno a los 40 minutos para que se dore uniformemente. Si se dora muy rápido por arriba, cúbrelo con un papel de aluminio durante el resto de la cocción.

Desmolda y deja enfría sobre una rejilla.


Printfriendly

OTRAS RECETAS QUE TE PUEDEN INTERESAR