3 feb 2012

falafel


falafel

De las pocas recetas árabes que por el momento conozco ésta es sin duda una de las que más me gusta. El falafel es conocido en muchos países occidentales y a mi me parece una buena manera de comer garbanzos sin recurrir al clásico cocido o potaje que solemos comer por estos lares. Son fáciles de preparar, su coste no es elevado y son un buen entrante o un buen acompañante del kebab. Se pueden preparar con garbanzos o con habas, pero yo prefiero la primera opción. Cuestión de gustos, supongo.

En cuanto a las especias que se necesitan, varían de unas recetas a otras, pero las dos de las cuales no puedes prescindir son el comino y el cilantro (también conocido como coriandro). En algunas recetas, por ejemplo, también se usa Summak y Baharat, pero como todavía no los he visto en ninguna tienda, he hecho los falafel sin estas especias. En cuanto las encuentre en alguna tienda árabe las compraré y ya os contaré.

Ingredientes:
3 tazas y media de garbanzos
4 ajos
1 cebolla
1 taza de cilantro fresco
1/2 taza de perejil fresco
2 cucharadas de sal
3 cucharadas de coriandro molido
2 cucharadas de comino molido
pimienta negra y de Jamaica al gusto
1/2 taza de pan rallado
1/4 taza de harina
1/2 cucharada de levadura royal
1 cucharilla de Summak (opcional)
1 cucharilla de Baharat (opcional)

Preparación:
Deja en remojo los garbanzos crudos durante 12-24 horas. Pasado este tiénpo, escúrrelos y tritúralos con un robot de cocina. Una vez bien triturados, échalos en un bol.

Tritura la cebolla, los ajos, el perejil y el cilantro. Échalo en el bol donde has puesto los garbanzos. Echa la sal, las especias en polvo y la levadura royal. Echa la pimienta negra y la pimienta de jamaica recién molidas y el pan rallado. Añada la harina y mezcla bien.

Deja reposar 30 minutos y forma pequeñas bolas. Aplástalas un poco y déjalas reposar 15 minutos más. Fríe en abundante aceite caliente.

Los falafel suelen ir acompañados de la salsa taratur. Para su preparación necesitarás pasta de sésamo, un poco de zumo de limón y sal. Mezcla con una cucharilla hasta obtener una salsa blanquecina. También le puedes añadir ajo en polvo y perejil.

Puedes comer los falafel así o con pan árabe y dentro de cada pan puedes colocar unos falafel, un poco de salsa taratur, lechuga, tomate... lo que más te guste.

Printfriendly

OTRAS RECETAS QUE TE PUEDEN INTERESAR