28 feb 2012

donuts

donuts

Hace ya más de un año que aprendí a hacer donuts caseros, pero como no tenía una foto de ellos, no podía colgar la receta en el blog. Por fin me he decidido y los he vuelto a hacer. La primera vez que los hice no podía creer lo ricos que estaban. Tenían el mismo sabor que los donuts "de imitación" que venden en las pastelerías, me parecía increíble. Cada vez que los vuelvo a hacer tengo esa sensación de sorpresa y satisfacción. Espero que a vosotras/os os pase lo mismo.

Todas las recetas de donuts que circulan por la web dicen que hay que freír los donuts, pero a mi se me ocurrió la idea de pasarlos por el horno unos pocos minutos antes de freírlos y sinceramente creo que es la mejor opción. Al hacerse por dentro en el horno, apenas tienes que freírlos. Yo los tengo en la sartén de 12 a 15 segundos por cada lado y cogen el color de los donuts comprados. Me tenéis que ver contando hasta 12 o hasta 15 con cada donuts que echo a la sartén. Con esto, además de ahorrarte el tener que dejar los donuts más tiempo en el aceite, conseguirás que por dentro estén siempre hechos, en su punto, sin la parte central cruda y con la parte exterior ligeramente dorada.

Ingredientes:
Para el prefermento:
90 ml de agua tibia
3 g. de levadura fresca de panadería
140 g. de harina fuerza

Para la masa:
150 ml de leche (a temperatura ambiente)
20 g. de levadura fresca
30 g. de azúcar
150 g. de harina fuerza
5 g. de sal
1 huevo
60 gr. de mantequilla (a temperatura ambiente)

Para el glaseado:
75 g. de azúcar glas
2 cucharillas de leche
1 cucharilla de azúcar vainillada

Preparación:
En primer lugar tendrás que hacer el prefermento. Para ello disuelve los 3 gramos de levadura en los 90 ml de agua tibia. Después echa los 140 gramos de harina y con una espátula de madera mezcla bien todo y déjalo reposar en un bol tapado hasta que doble de volumen (yo lo he dejado una hora).

Después echa en un bol más grande la leche, la levadura y el prefermento. Echa la harina, el azúcar y la sal (la sal no debe tocar directamente la levadura, así que será mejor que la mezcles bien con la harina antes de echarla). Comienza a amasar. Lo mejor es que utilices una amasadora porque la masa es bastante blanda. Cuando veas que todo está bien mezclado, añade el huevo y por último la mantequilla. Amasa unos minutos hasta conseguir una masa homogénea. Cubre el bol y deja la masa reposar alrededor de una hora, hasta que doble su volumen.

Echa un poco de aceite en la encimera y pasa la masa a la encimera. Si está pegajosa, puedes añadirle un poco más de harina, pero cuidado no te vayas a pasar. Recuerda que la masa debe quedar bastante blanda. Extiéndela con el rodillo hasta dejarla de 1 cm de grosor aproximadamente. Con un cortapastas redondo o con un vaso de unos 8 cm de diámetro corta la masa. Corta el agujero del centro con un tapón de unos 4 cm. Si usas uno más pequeño al hincharse la masa el agujero se cerrará o quedará demasiado pequeño.

Conforme vas cortando los donuts, pásalos a un trozo amplio de papel de hornear. Cuando ya los tengas todos en el papel, córtalo en cuadraditos para que te sea más fácil pasarlos a la bandeja del horno.

Hornea a 180 ºC durante 6 minutos. Deja espacio entre ellos porque con el calor se hincharán. Si se tocan, tendrás que despegarlos y por esa parte entrará el aceite al freírlos, cosa que no nos interesa en absoluto. Por fuera tienen que quedar blancos, sin dorarse ni lo más mínimo como puedes ver en la siguiente foto.

donuts

Una vez horneados todos los donuts, calienta el aceite de girasol virgen extra y fríe los donuts de uno en uno para que no se quemen. Verás que no necesitan más que unos 12 segundos por cada lado. El aceite debe llegar hasta la mitad del donuts para que se quede esa línea central clara tan característica de los donuts. Una vez fritos, colócalos sobre papel absorbente y pásalos por el glaseado.

Hay quien hace esta glasa usando mantequilla, pero yo prefiero el glaseado que os enseño en esta entrada, porque me parece más sano y porque creo que es igual que el de los donuts comprados en las pastelerías. No tienes más que mezcla en un bol todos los ingredientes y pasar los donuts por el glaseado. Eso sí, hazlo con los donuts bien escurridos y fríos para que la glasa se quede más bien seca y crujiente. Yo no tuve paciencia y los pasé antes de tiempo, por eso en las fotos parece un glaseado líquido. La póxima vez lo tendré en cuenta.


Printfriendly

OTRAS RECETAS QUE TE PUEDEN INTERESAR