donuts

28 feb. 2012

Hace ya más de un año que aprendí a hacer donuts caseros, pero como no tenía una foto de ellos, no podía colgar la receta en el blog. Por fin me he decidido y los he vuelto a hacer. La primera vez que los hice no podía creer lo ricos que estaban. Tenían el mismo sabor que los donuts "de imitación" que venden en las pastelerías, me parecía increíble. Cada vez que los vuelvo a hacer tengo esa sensación de sorpresa y satisfacción. Espero que a vosotras/os os pase lo mismo.

Todas las recetas de donuts que circulan por la web dicen que hay que freír los donuts, pero a mi se me ocurrió la idea de pasarlos por el horno unos pocos minutos antes de freírlos y sinceramente creo que es la mejor opción. Al hacerse por dentro en el horno, apenas tienes que freírlos. Yo los tengo en la sartén de 12 a 15 segundos por cada lado y cogen el color de los donuts comprados. Me tenéis que ver contando hasta 12 o hasta 15 con cada donuts que echo a la sartén. Con esto, además de ahorrarte el tener que dejar los donuts más tiempo en el aceite, conseguirás que por dentro estén siempre hechos, en su punto, sin la parte central cruda y con la parte exterior ligeramente dorada.


Ingredientes:
Para el prefermento:
90 ml de agua tibia
3 g. de levadura fresca de panadería
140 g. de harina fuerza
Para la masa:
15 ml de leche (a temperatura ambiente)
20 g. de levadura fresca
30 g. de azúcar
150 g. de harina fuerza
5 g. de sal
1 huevo
60 gr. de mantequilla (a temperatura ambiente)
Para el glaseado:
75 g. de azúcar glas
2 cucharillas de leche
1 cucharilla de azúcar vainillada

Preparación:
En primer lugar tendrás que hacer el prefermento. Para ello disuelve los 3 gramos de levadura en los 90 ml de agua tibia. Después echa los 140 gramos de harina y con una espátula de madera mezcla bien todo y déjalo reposar en un bol tapado hasta que doble de volumen (yo lo he dejado una hora).

Después echa en un bol más grande la leche, la levadura y el prefermento. Echa la harina, el azúcar y la sal (la sal no debe tocar directamente la levadura, así que será mejor que la mezcles bien con la harina antes de echarla). Comienza a amasar. Lo mejor es que utilices una amasadora porque la masa es bastante blanda. Cuando veas que todo está bien mezclado, añade el huevo y por último la mantequilla. Amasa unos minutos hasta conseguir una masa homogénea. Cubre el bol y deja la masa reposar alrededor de una hora, hasta que doble su volumen.

Echa un poco de aceite en la encimera y pasa la masa a la encimera. Si está pegajosa, puedes añadirle un poco más de harina, pero cuidado no te vayas a pasar. Recuerda que la masa debe quedar bastante blanda. Extiéndela con el rodillo hasta dejarla de 1 cm de grosor aproximadamente. Con un cortapastas redondo o con un vaso de unos 8 cm de diámetro corta la masa. Corta el agujero del centro con un tapón de unos 4 cm. Si usas uno más pequeño al hincharse la masa el agujero se cerrará o quedará demasiado pequeño.

Conforme vas cortando los donuts, pásalos a un trozo amplio de papel de hornear. Cuando ya los tengas todos en el papel, córtalo en cuadraditos para que te sea más fácil pasarlos a la bandeja del horno.

Hornea a 180 ºC durante 6 minutos. Deja espacio entre ellos porque con el calor se hincharán. Si se tocan, tendrás que despegarlos y por esa parte entrará el aceite al freírlos, cosa que no nos interesa en absoluto. Por fuera tienen que quedar blancos, sin dorarse ni lo más mínimo como puedes ver en la siguiente foto.


Una vez horneados todos los donuts, calienta el aceite de girasol y fríe los donuts de uno en uno para que no se quemen. Verás que no necesitan más que unos 12 segundos por cada lado. El aceite debe llegar hasta la mitad del donuts para que se quede esa línea central clara tan característica de los donuts. Una vez fritos, colócalos sobre papel absorbente y pásalos por el glaseado.

Hay quien hace esta glasa usando mantequilla, pero yo prefiero el glaseado que os enseño en esta entrada, porque me parece más sano y porque creo que es igual que el de los donuts comprados en las pastelerías. No tienes más que mezcla en un bol todos los ingredientes y pasar los donuts por el glaseado. Eso sí, hazlo con los donuts bien escurridos y fríos para que la glasa se quede más bien seca y crujiente. Yo no tuve paciencia y los pasé antes de tiempo, por eso en las fotos parece un glaseado líquido. La póxima vez lo tendré en cuenta.



12 comentarios:

  • Belenusky

    Umm ahora caia uno o dos o tres.
    Cuando esté inspirada los haré.

  • Maitza

    Pues ya me contarás qué tal ¿vale?

    Saludos

  • SONIA

    Enhorabuena por los donuts, se ven ricos y deliciosos y sobre todo, por tu blog, me encanta, tienes unas recetas que me han encantado. Me hago seguidora tuya. Si quieres puedes pasarte por mi blog
    http://a-pedir-de-boca.blogspot.com/ y si te gusta me dejas un comentario, te haces seguidor, lo que tu desees.
    Besos.

  • Maitza

    Me alegro de que te guste y bienvenida a mi cocina. Me acabo de hacer seguidora de tu blog. Con tu permiso me voy a ver qué has cocinado.
    Besos

  • sofiaaurora

    Hola Maitza, muchas gracias por tu visita a mi blog y por querer participar en el sorteo pero no te veo como seguidora, dame tu nick para que te pueda localizar, mientras tanto yo me quedo por tu blog para ver tus recetitas tan ricas, que ahora mismo estoy viendo unos donuts que me privan, besos

  • sofiaaurora

    Maitza, buenas noches no se lo que pasa pero sigo sin verte en donde los seguidores, prueba a ver en la parte de arriba del blog, donde pone seguir, el nick es el nombre como apareces en tu perfil de seguidor, si necesitas alguna ayuda dimelo y yo intento indicarte, besos

  • Maitza

    Gracias Sofiaaurora, vuelvo a intentarlo.
    Besos

  • Anyol

    Que buenos, yo ya los he hecho con otra receta pero voy a probar con la tuya tambien, y ya te dire como me han salido, y pondre un enlace a tu blog cuando publique la receta.

  • Maitza

    Hola Anyol, espero que te salgan bien y ya me contarás cuando los hagas. Por cierto, bienvenidas a mi cocina.
    Un abrazo...

  • sofiaaurora

    Maitza, perdona que sea una pesada pero sigo sin verte, si quieres justo en la parte de arriba encima del titulo hay una linea que aparece seguir, compartir, etc, tu pincha en seguir y ya veras como no hay problema, besos

  • Maitza

    No te preocupes. Además, te agradezco las molestias tomadas. He clicado donde me dices y me dice que ya soy seguidora. Tal vez me hice seguidora hace tiempo y por eso no me ves. Prueba a clicar en una de las fotos de tus seguidores. Se te abrirá una ventana. Clica donde pone miembros y tal vez ahí me veas.
    Un saludo...

  • Teresa en "Casa Tere"

    Muchas gracias por participar en mi concurso y traerte el logo. Que tengas mucha suerte !!!!!!
    Besos