20 feb 2012

barras de pan


barras de pan

Hacer pan en casa cada día me gusta más. Me parece increíble que sea tan fácil y que hayamos dejado su elaboración en manos de unos pocos durante tantos años. Sé que con los tiempos que corren hoy en día (¿O somos nosotros los que corremos? je, je) no tenemos mucho tiempo para "enguncharnos" con harinas, levaduras y masas varias, pero de vez en cuando darse la satisfacción de elaborar nuestro propio pan es una gozada. La receta de este riquísimo pan la he aprendido, como no podía ser de otra manera, en el blog de Hilmar. Te recomiendo por enésima vez que visites su blog porque tiene recetas súper interesantes y muy bien explicadas.

Ingredientes:
500 g. harina de fuerza (o 400 g. de harina de fuerza y 100 g. de harina normal)
1,5 g. extracto de malta (yo no lo he usado)
340 g. de agua fría
3 g. de levadura seca
150 g. de masa madre (activa y burbujeante al 80% hidratación)
10 g. de sal

Preparación:
En la primera foto puedes ver mi masa madre recién sacada del frigorífico. Llevaba allí varias semanas. El líquido marrón es normal, lo tiré y utilicé la masa que olía súper bien. La tuve que refrescar, así que como pesaba 100 g., le añadí 100 g. de harina fuerza y 80 g. de de agua fría. La dejé en un bol cubierta con un plástico durante 4 horas (la temperatura de la habitación era de 23 Cº ). En la tercera foto puedes ver por la parte inferior cómo se han hecho burbujas. Eso quiere decir que la masa madre está lista para ser usada.

Amasa a mano o con la amasadora (a baja velocidad) el agua, el extracto de malta y la harina. Cuando todo esté bien mezclado, espolvorea por encima la levadura seca y pulveriza con agua para que se hidrate. Deja reposar 15 minutos.



Incorpora los 150 g. de masa madre (la que te sobre la puedes poner en un frasco de cristal cerrado en el frigorífico) y amasa a velocidad baja durante 3 minutos. Agrega la sal y amasa a baja velocidad durante 2 minutos. Sube a velocidad media y amasa durante 3 minutos. La masa debe verse brillante y elástica (eso quiere decir que el gluten está bien trabajado). Coloca sobre una bandeja enharinada, tapa con un paño de algodón y deja reposar durante 30 minutos. Haz el plegado y estirado suavemente y deja reposar 30 minutos más. Pasado este tiempo, divide la masa en tres partes iguales si tu horno es grande o 4 si tu horno es pequeño (como es mi caso). No les eches más harina, si es necesario enharínate las manos. Una vez hechos los bollitos, dales forma ligeramente alargada.



Cubre con un paño y dejar reposar durante 60 minutos. Lo siguiente es formar las barras. Mira este vídeo que muestra cómo dar forma a las baguettes:

En la última foto puedes ver cómo he colocado el papel de hornear para dejar reposar las barras de pan ya que no tengo moldes para hornear baguettes.



Deja fermentar en la bandeja que vas a meter al horno durante 30 minutos (en mi caso sobre papel de hornear. (La fermentación es corta para que no fermente completamente y logre una buena expansión en el horno). Espolvorea con harina si lo deseas, haz cortes longitudinales (esto es un poquillo difícil al principio, no desesperes).


Calientael horno a 230 Cº durante 30 minutos. Echa agua en las paredes del horno o coloca un bol con agua dentro del horno para que se haga bastante vapor durante los primeros minutos. Así la corteza será bien crujiente y fina. Saca del horno y deja enfriar las barras sobre rejilla antes de cortar para que no se recalienten y se ablanden.

Printfriendly

OTRAS RECETAS QUE TE PUEDEN INTERESAR