16 feb 2012

Barra de pan hojaldrado (Pa fullat)

Barra de pan hojaldrado (Pa fullat)


Sigo con mis pruebas. Esta vez he conseguido hacer una barra de pan hojaldrado la mar de bonita. No he podido hacerla muy grande porque el horno que uso ahora es de los pequeños, pero se puede hacer en forma de barra sin dificultad.

Me he basado en la receta del pan hojaldrado. El pan de hojaldre es típico de Valencia y para saber más sobre este pan he abierto un tema en el foro del pan. Allí me han dicho que en Valencia lo llaman Pa Fullat, que significa pan hojaldrado. Si quieres saber más sobre este pan, te aconsejo que te pases por el foro.

Barra de pan hojaldrado (Pa fullat)

Ingredientes:

Para la masa:
  • 250 g. harina de fuerza 
  • 125 g. agua 
  • 1/2 cucharada de aceite de oliva extra virgen 
  • 10 g. levadura fresca (o 3,5 g. aprox. de levadura seca) 
  • 5 g. sal 
Para el prefermento:
  • 50 g. harina 
  • 30 g. agua 
  • 2 g. levadura fresca 
Para untar la masa:
  • aceite de oliva extra virgen 


Preparación:

Lo primero que tienes que hacer es el prefermento. Para ello tienes que mezclar la levadura con el agua, y luego incorporar la harina. Mezcla bien y déjalo reposar hasta que doble su tamaño (Yo lo he dejado una hora y media a temperatura ambiente).

Después prepara la masa. Coloca el agua y el prefermento troceado en un bol, y luego añade el resto de los ingredientes. Se amasa a mano o con la amasadora hasta que la masa esté suave y elástica. Forma una bola y déjala reposar durante 20 minutos tapada con un paño de algodón.

Con ayuda del rodillo trabaja la masa. Estírala sobre una superficie ligeramente enharinada en forma de un rectángulo (ver foto 1 más abajo). Con una brocha o la mano, unta con un poco de aceite de oliva toda la superficie. Después, pliega por el lado más corto hacia el centro y haz lo mismo con el otro lado (ver foto 2). Úntalo nuevamente con un poco de aceite y pliega de nuevo luego, un lado sobre el otro, de manera que queden 4 capas (ver foto 3). Sella los bordes pellizcando ligeramente y vuelve a estirar la masa con el rodillo intentando ancharla todo lo posible (ver foto 4).

Barra de pan hojaldrado (Pa fullat)

Yo he conseguido aplanarla hasta alcanzar unos 23 x 43 cm. Después, úntala ligeramente de aceite y enróllala. Sella el borde que se colocará hacia abajo. No se sellan los lados (ver fotos 6). Como puedes ver en la foto, el pan queda tan largo como el rodillo. La próxima vez duplicaré las cantidades para hacer una barra más larga.

Pasa el pan a la bandeja donde lo vas a hornear y con un cuchillo bien afilado, hazle 4 cortes (ver foto 7). Deja unos 2 cm de espacio entre el corte y el extremo del pan para que no se rompa al hornearlo. Como ves son cortes profundos. Lo mejor es pasar varias veces el cuchillo por cada corte para que éste quede limpio. Verás que en seguida se empiezan a abrir. Cubre el pan con un paño y déjalo reposar durante una hora o hasta que tenga el aspecto de la foto 8.

Barra de pan hojaldrado (Pa fullat)

Antes de meter el pan al horno úntalo con un poco de aceite. Hornéalo a 200 ºC durante unos 35 minutos. El resultado, ¡una barra súper bonita!

Mira de cerca el hojaldre. ¿Te dan o no ganas de comer este pan?

Barra de pan hojaldrado (Pa fullat)

Nota: según he leído en el foro del pan, salvo excepciones, en los panes se debe usar el 2% del peso de harina en levadura fresca (un tercio de esto si es levadura seca). Como veis en esta receta he usado más levadura. Estoy haciendo pruebas para reducir la cantidad de levadura.Ya os contaré...

Printfriendly

OTRAS RECETAS QUE TE PUEDEN INTERESAR