8 ene 2012

pan enroscado

pan enroscado

Sigo creando panes aprovechando ingredientes y técnicas de otras recetas. Esta vez me he basado en los ingredientes del pan chino y la técnica del hashasli, un postre turco que me encanta. La verdad es que hoy quería hacer pan chino para poder ponerlo en este blog, pero como la masa me ha quedado demasiado blanda, no he podido seguir con la receta. No sabía si tirar la masa o intentar reutilizarla para algo y entre dudas y vacilaciones me he acordado de la forma de preparar el hashasli y como no tenía nada que perder, he decidido probar y hornear la masa.

El resultado ha sido un panecillo precioso, de miga blanda y de sabor espectacular. Son ideales para comer como si fueran pequeños bocadillos o sandwiches. En casa no han durado ni dos minutos.

Ingredientes:
6 tazas de harina de trigo normal
1 cucharada de levadura royal
1 y 3/4 de taza de agua templada
1/4 de taza de azúcar
1 cucharada de levadura seca
1 cucharada de manteca de cerdo

Preparación:
Mezcla la harina con la levadura royal. En otro reciente echa el agua, el azúcar y la levadura seca. Déjala reposar al menos durante 10 minutos.

Vierte el líquido en el recipiente de la harina y mezcla bien. Añade la manteca y amasa bien hasta conseguir una masa homogénea. Deja reposar la masa durante dos horas cubierta con un paño.

Pasado este tiempo la masa habrá doblado su volumen. Échala sobre la superficie de trabajo ligeramente enharinada. Amásala con las manos para sacar el gas y divide la masa en 4 bolas.

Con ayuda del rodillo, aplana cada bola hasta dejar un grosor de unos 3 milímetros. Intenta que tome forma rectangular, pero sin preocuparte de que sea perfecto ya que después tendrás que arrugarlo hasta conseguir un tubo. Después coge este tubo por los extremos y enróllalo sobre sí mismo. Por último, enrolla de nuevo dándole forma de espiral. Para entender esto lo mejor es que eches un vistazo a las fotos de la receta del hashasli. Cubre cada panecillo con un paño y déjalos reposar 45 minutos.

Hornéalos durante 15 minutos a 200 ºC. He untado con manteca de cerdo derretida unos de mis panecillos para ver cómo quedaba. El pan resulta más crujiente por fuera, pero es más difícil de cortar sin que se desmigue la parte de fuera. Eso sí, tan rico como los demás.


Printfriendly

OTRAS RECETAS QUE TE PUEDEN INTERESAR