11 dic 2011

tallarines a la boloñesa (ragú)

tallarines a la boloñesa (ragú)

La boloñesa, a la que los italianos llaman ragú de carne, es una de las más conocidas fuera de Italia, aunque el modo en cómo la preparan los italianos no lo es tanto. Para hacer un buen ragú hay que dejar la perola a fuego lento unas tres horas. Yo no tengo tanta paciencia y la suelo dejar una hora y media, a veces incluso menos tiempo. En Italia a este tipo de salsa le suelen echar apio, yo prefiero echar un trocito pequeño, porque no me gusta que se note demasiado su sabor. Pero bueno, esto es cuestión de gustos.

Ingredientes:
400 g. de tallarines
Para el ragú:
1 zanahoria pequeña (opcional)
1 cebolla dulce
2 ajos
10 tomates maduros medianos
hojas de albahaca fresca
50 g. de panceta (opcional)
400 g de picadillo (mitad cerdo y mitad ternera)
1/4 vaso de vino blanco
queso parmesano
aceite de oliva virgen extra
pimienta negra
azúcar
sal

Preparación:
Para preparar el ragú, fríe en un poco de aceite de oliva virgen extra la zanahoria finamente picada. Después añade la cebolla y el ajo. Remueve todo bien y antes de que la cebolla coja color tápala la perola para que sude la cebolla. Añade los tomates troceados y con piel. Añade la albahaca troceada y tapa de nuevo. Salpimienta al gusto y añade un poco de azúcar. Cocina a fuego lento hasta que veas que el tomate esté bien hecho. Bate todo, cuélalo y reserva.

Aparte sofríe la panceta y la carne picada y salpimienta al gusto. Cuando esté casi echa, añade el vino y después la salsa de tomate. Cuece a fuego lento y tapado durante 1 hora y media.

Cuando la salsa esté casi hecha, cuece la pasta en abundante agua salada. Cuando la pasta esté cocida, escúrrela bien y mézclala con la carne y el tomate. Remueve y sirve enseguida para que la pasta no se ablande.

En cada plato echar un poco de parmesano recién rallado.

Aunque la pasta a la boloñesa no lleva verduras por encima yo se las suelo echar porque me parece que le va muy bien. Corto un puerro y una zanahoria en tiras muy finas, les echo sal y las frío en un poco de aceite de oliva. Después coloco en cada plato un poco como se ve en la foto.

Printfriendly

OTRAS RECETAS QUE TE PUEDEN INTERESAR