10 dic. 2011

caldo de pollo y verduras (I)


Otro de los "imprescindibles" en mi cocina, el caldo. De vez en cuando me gusta preparar una gran cantidad para poder utilizarlo en recetas futuras. Cuántas veces me habré puesto a hacer una receta en la que se necesita un buen caldo y me he tenido que arreglar con una pastilla de caldo. A ver... las pastillas te sacan de más de un apuro, pero donde esté un buen caldo casero, que se quite lo demás. Esta vez he hecho caldo de pollo y verduras. Más adelante pondré como hacer un buen caldo de cocido. Cuando esté con mi madre, que es a la que le sale realmente excepcional. Mira que lo intento, pero no me sale igual. ¿Qué le vamos a hacer?

Ingredientes:
1 k. de carcasas de pollo
2 cebollas
3 l. de agua
1 puerro
2 zanahorias
unos granos de pimienta negra
sal

Preparación:
Coloca en una bandeja las carcasas y las cebollas sin pelar. Hornéalas en el horno durante 50 minutos. Yo suelo cubrir la bandeja con papel de aluminio y lo agujereo con la punta de un cuchillo. Así evito manchar el horno.

Saca del horno el pollo y la cebolla y échalo en una olla expréx. Añade el agua y el resto de los ingredientes. Esta vez he usado unos granos de pimienta jamaicana, pero si no tienes puedes usar pimienta negra normal o incluso no usar ninguna especia.

Cierra la olla y cocina durante al menos 35 minutos. El tiempo depende de cada olla, así que lo mejor es que mires las instrucciones de la tuya.

Por último, cuela el caldo y vuelve a ponerlo al fuego hasta que hierva. De esta forma evitarás que se fermente. Si no lo vas a utilizar ya, mételo en frascos y mételos en el congelador. De esta forma tendrás siempre a mano un buen caldo para utilizarlo cuando lo necesites.


No hay comentarios: