26 nov 2011

Ensaimadas

ensaimadas

Riquísimas, riquísimas, riquísimas... Todavía no me lo creo. Llevaba años queriendo aprender a hacer ensaimadas y llevaba meses buscando la receta perfecta. Esta sin ninguna duda lo es. Es tan rica como las compradas, muy tierna, perfumada y sabrosa. Lo tiene todo. La puedes tomar sin rellenar porque tal cual está para chuparse los dedos (en el sentido literal también) o rellenarla de lo que más te guste.

La receta es del blog L'exquisit y a Sonia, la responsable del blog le estaré eternamente agradecida. Es que de verdad, están riquísimas. Por cierto, no tenía ni idea del significado de ensaimada, por lo visto en mallorquin manteca de cerdo se dice saïm. De ahí el nombre. ¡Curioso!

Vamos a la receta...

Ingredientes para el poolish (para 8 ensaimadas):

  • 100 g. de harina de fuerza
  • 100 ml. de agua
  • 2 g. de levadura seca de panadería 

Ingredientes para la masa:

  • 200 g. de poolish
  • 80 ml. de agua
  • 60 g. de azúcar
  • 6 g. de sal
  • 30 g. de huevo
  • 4 g. de levadura seca de panadería 
  • 10 ml. de aceite de oliva
  • 300 g. de harina fuerza 

Ingredientes para formar las ensaimadas:

  • aceite de oliva 
  • manteca de cerdo 
  • canela en polvo

Ingredientes para el acabado: 

  • azúcar glas

Preparación:

  1. Mezcla todos los ingredientes del poolish y deja reposar la masa en un bol, tapado, durante 3 horas. 
  2. Añade los ingredientes de la masa de uno en uno según el orden indicado, es decir, comienza echando el poolish y amasa, después el agua y amasa, etc.
  3. Amasa todo durante mínimo 25 minutos. En el vídeo que pongo más abajo el pastelero explica que este tipo de masas hay que amasarlas durante una hora para conseguir una masa muy elástica ya que la vas a tener que estirar mucho hasta dejarla casi transparente.
  4. Divide la masa en 8 porciones de unos 80 gramos Dales forma de bola y déjalas reposar tapadas con un paño durante 10-15 minutos.
  5. Comenzamos con la primera ensaimada... echa un poco de aceite en la superficie de trabajo. En mi caso sobre la encimera de granito. Estira la masa ligeramente por los extremos y con la ayuda del rodillo comienza a alargarla hasta que quede muy fina. Te debe quedar una especie de rectángulo.
  6. Cuando esté muy fina, úntala de manteca con las manos y estírala un poco más con la manos. Para entender esto es mejor que veas el vídeo. Recuerda que los ingredientes y cantidades mencionadas en el vídeo no son los de esta receta, solamente pongo el vídeo para que veáis como darle forma:
  7. Después espolvorea con un poco de canela en polvo.
  8. Enrolla por la parte larga y dale forma de caracola. Déjalas reposar unos 20 minutos y después coge cada ensaimada y estírala ligeramente para alargarla un poco. Vuelve a darle forma de caracola dejándola un poco olgada para que aumente de tamaño sin problemas al levar. Colócalas sobre papel de horno y déjalas en el horno apagado 12 horas. Así estarán protegidas de corrientes o cambios de temperatura. Recuerda que en verano, con el calor, las masa levan antes.
  9. Si quieres puedes congelar en este momento algunas de las ensaimadas, es decir, en lugar de dejarlas levar durante 12 horas las metes en el congelador. El día que las quieras consumir, sácalas por la noche y colócalas en una bandeja de horno forrada con papel de hornear. Déjalas levar durante toda la noche (unas 12 horas). A la mañana siguiente, hornéalas. Estarán muy ricas.
  10. Seguimos con las ensaimadas que quieres preparar ya... Hornéalas a 210 ºC durante 6 minutos. Tal vez algo más dependiendo del horno. Contrólalas para que se doren ligeramente. Hay quien las pinta antes de hornear con huevo batido, pero a mi me gustan más así.
  11. Espolvorea con azúcar glas y ya están listas para servir. De todas formas, yo no he podido aguantar la tentación y he rellenado una de nata y otra de crema madame. No han durado ni dos minutos. 

Sí, estas preciosas ensaimadas nacieron y murieron el mismo día. ¡Estaban riquísimas!


ensaimadas

ensaimadas

Printfriendly

OTRAS RECETAS QUE TE PUEDEN INTERESAR