30 oct 2011

sirope de escaramujo


Este sirope lo he sacado del libro "Curar con plantas" de James Wong. Se trata de un remedio rico en vitamina C para mantener a raya los resfriados. Su ingrediente principal es el escaramujo, comunmente conocido como tapaculos. Este fruto lo podemos encontrar en otoño en rosales silvestres en el monte o a los lados de los caminos.

Eso sí, si te decides a preparar este sirope, aségurate de que el fruto es realmente escaramujo. Nunca he oido que haya un fruto parecido que sea maligno para el ser humano, pero po si acaso toda prudencia es poca.

Se puede tomar tal cual sobre tortitas, puncakes, helados... o en forma de jarabe, para lo cual debes diluir 1 parte de sirope por 5 de agua. Se puede tomar dos cucharillas al día. En la nevera se conserva 1 semana y sin abrir se conserva hasta un año. Por cierto, lo venden en Ikea como zumo.




Ingredientes:
250 g. de escaramujos frescos
5 clavos
1/2 rama de canela (opcional)
500 ml de agua
alrededor de 125 g. de azúcar

Preparación:
Lava bien con agua los escaramujos. Corta los estremos y aplástalos ligeramente. Añade los clavos, la canela y el agua. Hiérvelo, sin tapar, durante 20 minutos. Remueve de vez en cuando.

Pasado este tiempo, escurre el preparado (quita todas las semillas) y añade una cantidad de azúcar equivalente al peso del líquido resultante. Suelen ser unos 125 g. de azúcar, pero si ves que el líquido pesa un poco más, puedes aumentar la cantidad de azúcar hasta igualarlo. Cuécelo durante 10 minutos.

Cuélalo y déjalo enfriar. Después, mételo en un bote de escrital bien esterilizado.

Printfriendly

OTRAS RECETAS QUE TE PUEDEN INTERESAR