31 oct. 2011

pan de molde

 
¿Tiene buena pinta verdad? pues es facilísimo. Es del blog de Hilmar. Te recomiendo que eches un vistazo al blog porque tiene recetas muy interesantes. El molde que Hilmar ha utilizado es de 21 cm de largo x 10 cm de alto, pero yo he usado un molde de 30 cm largo x 7 cm de alto x 11 cm de ancho. Este pan es ideal para sandwiches y tostadas. Como no lleva masa madre, sino levadura de panadería, te aconsejo que lo consumas en un par de días o que lo cortes en rebanadas y las congeles.

Para realizar este pan recuerda que la temperatura ideal de fermentación de esta masa es de unos 27º C. Ajusta los tiempos de fermentación según la temperatura ambiente. Los ingredientes citados a continuación son para dos panes de 560 gramos. Por último, en este blog aconsejan hacer una prueba de transparencia para saber si el gluten ha desarrollado completamente. Para ello, una vez la masa esté elástica y brillante, toma una porción de masa y estirala suavemente entre los dedos. Si se forma una membrana semitransparente que no se rompe con facilidad, estará lista. Esto es primordial en los panes de molde, especialmente el pan blanco, si quieres esa textura de los panes comprados. Si se rompe fácilmente, debe amasarse por unos minutos más.


 
Ingredientes:
624 g. harina de fuerza 
6 g. de sal 
62 g. de azúcar
25 g. de leche en polvo
6 g. delevadura seca
324 g. de agua
62 g. de huevos
62 g. de mantequilla

Preparación:
Una vez pesados todos los ingredientes, lo primero que hay que hacer es mezclar todos los ingredientes excepto la mantequilla, en el recipiente de la batidora o en la mesa. Mezclar a baja velocidad hasta que se integre todo bien. Agregar la mantequilla y amasar hasta formar una masa elástica, suave y brillante.

Una vez lista la masa, colocarla en la mesa, trabajar ligeramente hasta formar una bola lisa, tapar y dejar levar durante 1 hora. Sabremos que ha fermentado, cuando al introducir en la masa un dedo al que hemos untado de harina o aceite, el agujero que queda no se cierra, permanece abierto.
Dividir la masa en dos porciones de 560 gramos aproximadamente para hacer dos panes. Bolear y dejar reposar 15 minutos. Tomar una porción y darle forma alargada. Con el rodillo, estirar y dar forma alargada.
Girar y corregir un poco la forma de rectángulo. Enrollar sin apretar demasiado. Asegurarse de sellar la orilla pellizcando ligeramente la masa y colocar en el molde con la parte cerrada hacia abajo. Repetir con el otro pan. Dejar levar hasta que la masa llene el 80% del molde. (Aproximadamente 1 hora a 1 hora y media, dependerá de la temperatura ambiente). Llevar a horno precalentado a 190 C, durante 25 minutos. Sacar y dejar enfriar sobre una rejilla.
 

10 comentarios:

La cocina de Camilni dijo...

Hemos hecho palmeritas, si quieres puedes pasar a verla

La cocina de Camilni dijo...

Un pan con una miga deliciosa, qué bien te ha salido madre mía, ya quisiera que me saliera así.
Un saludo

Las Tres C dijo...

Te ha quedado estupendo, para el desayuno riquisimo, besicos

Maitza dijo...

hola, ya he visto tus palmeritas, tienen muy buena pinta. Me han dado ganas de hacerlas porque hace mucho que no las hago.

Besoss

Loli dijo...

Que corte mas rico tiene ese pannn!! que sandwiches mas ricosss!
Gracias por tu visita a mi blog y suerte en el sorteo
Un bso

Raquel dijo...

Que pan de molde tan rico, tiene una miga, mmm y los pan pita anteriores tienen que estar de muerte.
Un besazo!!!

Anita. dijo...

este pan de molde tiene una pinta deliciosa... y una miga muy esponjosa...qué ricooo¡¡¡
besitos,
Ani.

Isabel dijo...

Madre mia!!
Que presencia de pan.... Me comía una rebana ahora mismo untada con nocilla, uuummmm.

Te dejo un enlace de la entrada de los participantes a mi concurso por si lo quieres ver.
Son todas las recetas fantásticas, habéis hecho entre todas que este concurso tenga un nivel muy alto...yo os daría el premio a todas.

morenisa.blogspot.com/2011/10/sandwiches-animados.html


Gracias.
Un abrazo.

igloo cooking dijo...

pero que blog más chulo, te he conocido por el concurso de Morenisa y me ha encantado, me quedo a seguirte! un beso grande,
Nieves.
http://igloocooking.blogspot.com

Maitza dijo...

¡Gracias a todas por vuestros comentarios! Espero que os animéis y hagáis algún día este pan. Eso sí, cuidado que hacer pan en casa engancha...

Besos