9 oct 2011

labneh


El otro día, buscando más recetas de queso para hacer en casa, encontré una receta de labneh en el blog hierbas y especias. No conocía este blog de recetas y lo cierto es que causó muy buena impresión. Lo seguiré muy de cerca y desde aquí te invito a que tú también lo hagas. Bueno, volviendo al labneh... Os aseguro que no conocía este queso y tuve que buscar información en Internet. Se trata de una especie de queso-yogurt muy común en los países árabes. Se puede elaborar con leche de oveja, cabra y vaca. Como comprenderéis a mi me ha resultado más fácil la tercera opción. 

Para conservar este tipo de queso durante más tiempo se forman pequeñas bolitas y se sumergen en aceite de oliva. El labneh puede ser condimentado con especias como el tomillo o la menta. Aquí cada cual que utilice las que más le guste.

Ingredientes:
1 Kg. de yogur (yo he usado yogur griego)
pimienta blanca, negra y roja
cilantro
orégano
tomillo
cayena
pimentón
ramitas de romero y orégano
aceite de oliva
sal
 
Preparación:
Echa el yogur en una gasa, átalo bien por  los extremos y déjalo colgando. Coloca un tazón debajo para recoger el suero. A mi me gusta beberlo, pero también se utiliza en repostería y panadería como sustituto del agua o de la leche que debas emplear en la receta. Déjalo así 24 horas. Al abrir la gasa verás que el yogur es ahora mucho más sólido.


Muele todas las especias y colócalas en un cuenco. Coge el yogur, ahora sólido, y haz pequeñas bolas con las manos. Pásalas por las especias.


Después, échalas en un tarro de cristal con aceite de oliva. Antes de cerrarlo, introduce una ramita de romero y de orégano (o de lo que tú prefieras).
 

Espera una semana antes de abrir el bote, si no te puede la tentación y la curiosidad, claro. Verás que las bolitas de yogur están muy ricas. ¡Ya me contarás!

Printfriendly

OTRAS RECETAS QUE TE PUEDEN INTERESAR