9 oct. 2011

labneh


El otro día, buscando más recetas de queso para hacer en casa, encontré una receta de labneh en el blog hierbas y especias. No conocía este blog de recetas y lo cierto es que causó muy buena impresión. Lo seguiré muy de cerca y desde aquí te invito a que tú también lo hagas. Bueno, volviendo al labneh... Os aseguro que no conocía este queso y tuve que buscar información en Internet. Se trata de una especie de queso-yogurt muy común en los países árabes. Se puede elaborar con leche de oveja, cabra y vaca. Como comprenderéis a mi me ha resultado más fácil la tercera opción. 

Para conservar este tipo de queso durante más tiempo se forman pequeñas bolitas y se sumergen en aceite de oliva. El labneh puede ser condimentado con especias como el tomillo o la menta. Aquí cada cual que utilice las que más le guste.

Ingredientes:
1 Kg. de yogur (yo he usado yogur griego)
pimienta blanca, negra y roja
cilantro
orégano
tomillo
cayena
pimentón
ramitas de romero y orégano
aceite de oliva
sal
 
Preparación:
Echa el yogur en una gasa, átalo bien por  los extremos y déjalo colgando. Coloca un tazón debajo para recoger el suero. A mi me gusta beberlo, pero también se utiliza en repostería y panadería como sustituto del agua o de la leche que debas emplear en la receta. Déjalo así 24 horas. Al abrir la gasa verás que el yogur es ahora mucho más sólido.


Muele todas las especias y colócalas en un cuenco. Coge el yogur, ahora sólido, y haz pequeñas bolas con las manos. Pásalas por las especias.


Después, échalas en un tarro de cristal con aceite de oliva. Antes de cerrarlo, introduce una ramita de romero y de orégano (o de lo que tú prefieras).
 

Espera una semana antes de abrir el bote, si no te puede la tentación y la curiosidad, claro. Verás que las bolitas de yogur están muy ricas. ¡Ya me contarás!

8 comentarios:

Maite (Mai) dijo...

Maravilloso!
Tus bolitas se ven preciosas:-) y ya verás cuando macere que rico queda es aceite.. buajjjj, babeo como H. Simpsom ante un donuts, pero yo en versión muchísimo más sana,
Bravo por ese frasco tan requetebonito de sabores y olores,
Besos

Maitza dijo...

Gracias!! la verdad es que no sé si voy a poder esperar una semana. Ya me comí una sin aceite y estaba muy rica.
Esto de hacer quesos caseros es un vicio, ¿verdad?. ¡Yo estoy enganchada!

Saludos...

Anónimo dijo...

Hola Maitza...
Me he animado a escribirte algo y comentarte que me encanta tu blog y que esta receta es muy original y parece facilita,a ver si me pongo a ella pronto y te cuento los resultados.
Saludos
Bego H.

Maitza dijo...

Hola Bego, si los haces ya me contarás qué te parecen. Nuestro primer bote ya lo hemos terminado. Con pan de caserío estas bolitas están de muerte. Eso sí, usa las hierbas y especias que más te gusten porque le van a dar mucho sabor. Yo las siguiente las haré con miel y almendras, a ver si están también ricas.

Besos...

Anónimo dijo...

Hola otra vez,Maitza
Me ha surgido una duda ,pero...cuando dejas el yogur por 24 horas colgando en la gasa,qué lo haces,a temperatura ambiente o lo dejas colgado en la nevera?
Igual te parece una tontería,pero bueno,es para saber cómo se logra esa consistencia.
Creo que lo haré con yogur de la casa del yogur,esas tiendas tan maravillosas llenas de productos cántabros de marca La Hermida,son muy cremosos.
Gracias y un abrazo!!!
Bego H.

Maitza dijo...

Hola Bego, yo lo dejo colgando fuera porque no hace calor, en verano lo dejaría, como dices tú, en el frigo. Todavía no he probado los yogures que dices, pero hace tiempo que quiero probarlos. De todas formas, te animo a que hagas yogurt casero. No hace falta yogurtera. Busca en mi blog la receta. Es súper fácil.

Besos

Maite (Mai) dijo...

qué es de tu vida preciosa? me paso por aquí para llevarme una foto de tu labne para que quede unido a mi receta... no sé por qué he tardado tanto tiempo en hacerlo pero una que a veces peca de espesa :-D

Un besazo guapa!

Maitza dijo...

hola Maite, gracias por pasarte por mi cocina. ¡Me ha hecho mucha ilusión ver mi foto en tu blog!
Saludos...