14 sept 2011

yogurt casero (sin yogurtera)

Yogurt casero (sin yogurtera)


Hacer yogurt casero es más fácil de lo que piensas. No necesitas ni siquiera yogurtera, lo único que necesitas es dejar el yogurt en un ambiente cálido y con una temperatura más o menos constante. Puedes usar para ello varias cosas: una cámara de esas para llevar al camping, un termo o una olla express.

Si eres de las que siempre tiene yogurt en la nevera, estoy segura de que te van a gustar mucho estas recetas. No digo que dejarás de comprar yogurt, pero sí que de vez en cuando te darás el gustazo de prepararlo en casa.

Ingredientes para el yogurt hecho en cámara de camping::

  • 3/4 l. de leche 
  • 1 cucharadas de azúcar (opcional) 
  • 1 yogurt natural o griego 
  • 2 cucharadas de leche entera en polvo 

Preparación:

  1. Calienta la leche y cuando esté caliente pero que no te queme, añade el resto de los ingredientes. Mezcla bien y echa la preparación en botes de cristal. 
  2. Mete los botes de cristal cerrados con sus respectivas tapas y mete también un bote cerrado lleno de agua muy caliente. Cierra bien la cámara y déjala así durante 24 horas. Pasado este tiempo, saca los yogures y mételos en el frigorífico. 



Ingredientes para el yogurt hecho en termo: :

  • 3/4 l. de leche
  • 1 yogurt natural

Preparación:

  1. Calienta la leche hasta 55 ºC. Si no tienes termómetro, puedes meter el dedo para comprobar la temperatura. La leche debe estar caliente, pero sin que te queme el dedo.
  2. Aparta del fuego, añade el yogurt y mezcla bien. Mete en el termo, ciérralo bien y déjalo reposar 24 horas. 
  3. Pasado este tiempo, echa el yogurt en una fuente y con las varillas bátelo ligeramente para dejarlo muy fino. La textura será la de un actimel. 
  4. Por último, pásalo a los frascos de cristal y mételos en el frigorífico unas horas. Se espesarán un poco más.

Ingredientes  para el yogurt hecho en olla express:

  • 3/4 l. de leche
  • 1 yogurt natural

Preparación:

  1. Calienta la leche hasta 55 ºC. Aparta del fuego, añade el yogurt y mezcla bien. Echa la preparación en tarros de cristal y ciérralos.
  2. Calienta agua en una olla express hasta que alcance los 45 ºC. Apaga el fuego y mete los tarros de cristal asegurándote de que el agua no los cubra. Cierra la olla express con su tapa para asegurarte de que el calor se mantenga más tiempo. Pasadas 24 horas estarán listos los yogures.

Printfriendly

OTRAS RECETAS QUE TE PUEDEN INTERESAR