yogurt casero (sin yogurtera)

14 sept. 2011

Hacer yogurt casero es más fácil de lo que piensas. No necesitas ni siquiera yogurtera, lo único que necesitas es dejar el yogurt en un ambiente cálido y con una temperatura más o menos constante. Puedes usar para ello una cámara de esas para llevar al camping, un termo o simplemente el horno de casa apagado.

Si eres de las que siempre tiene yogurt en la nevera, estoy segura de que te van a gustar mucho estas recetas. No digo que dejarás de comprar yogurt, pero sí que de vez en cuando te darás el gustazo de prepararlo en casa.

Yogurt hecho en cámara o en horno apagado:



Ingredientes:
3/4 l. de leche
1 cucharadas de azúcar (opcional)
1 yogur natural o griego
2 cucharadas de leche entera en polvo


Preparación:

Calienta la leche y cuando esté caliente pero que no te queme, añade el resto de los ingredientes. Mezcla bien y echa la preparación en botes de cristal.

Puedes utilizar una cámara de camping o puedes usar el horno.
Si optas por la segunda opción, no tienes más que cerrar bien los botes y colocarlos en el horno apagado (pero que previamente has calentado durante unos 5 minutos para conseguir un ambiente cálido). Deberás meter también en el horno o en la cámara un bote cerrado lleno de agua muy caliente. Deja los botes dentro del horno o la cámara durante unas 10 horas y así obtendrás un delicioso yogur casero. Guarda después los yogures en el frigorífico.


Yogurt hecho en termo: 


Ingredientes:
3/4 l. de leche
1 yogurt natural

Preparación:
Calienta la leche hasta 55 ºC. Si no tienes termómetro, puedes meter el dedo para comprobar la temperatura. La leche debe estar caliente, pero sin que te queme el dedo.

Aparta del fuego, añade el yogurt y mezcla bien. Mete en el termo, ciérralo bien y déjalo reposar 24 horas. 

Pasado este tiempo, echa el yogurt en una fuente y con las barrillas bátelo ligeramente para dejarlo muy fino. La textura será la de un actimel. 

Por último, pásalo a los frascos de cristal y mételos en el frigorífco unas horas. Se espesarán un poco más.

0 comentarios: