queso crema

15 sept. 2011
Este queso lo he aprendido gracias al blog pepekitchen. La verdad es que es muy fácil de preparar y se parece bastante al queso philadelphia. Lo puedes comer tal cual o lo puedes utilizar para preparar otras recetas.

Ingredientes:
1,5 l. de leche fresca de vaca, pasteurizada y entera (no desnatada)
1 sobre de cuajada en polvo Royal
1 yogurt natural (sin azúcar)
sal

Preparación:
Calentar la leche en una perola a fuego suave hasta que empiece a humear, pero sin hervir. Antes de que hierva, añadir el sobre de cuajada, diluida en un poco de la misma leche templada. Remover bien.

Dejar templar hasta que se pueda meter el dedo sin quemarse. Entonces añadimos un yogurt natural, removiendo bien para mezclar. El yogurt aumentará el contenido en fermentos y además acidificará la leche, favoreciéndo la coagulación y mejorando el sabor.

Dejar reposar tapado en la perola donde lo hemos hecho, en lugar templado, durante varias horas.

No se debe mover en este tiempo. Cuando abramos la perola veremos que se ha cuajado el contenido, dando una especie de masa blanquecina. El suero no se ha separado del todo ya que la cuajada en sobre que hemos usado lleva algo de almidón.

Ahora pasamos con un cucharón la cuajada a un trapo limpio, lo mejor un pañuelo o lienzo de lino fino, puesto sobre un colador. El colador, a su vez, se debe poner sobre un cuenco para recoger el suero. Si hace calor mejor lo dejamos en el frigorífico.

El escurrido necesitará varias horas, hasta que veamos que el requesón tiene poco líquido. En este momento lo apartamos y guardamos en frío. Si queremos que se conserve mejor podemos salarlo ligeramente, y así durará un par de días refrigerado.

Si queremos usarlo para elaborar postres mejor no añadir sal y usarlo directamente. El queso también está delicioso acompañado de hierbas frescas picadas, ajo y algo de sal y pimienta. También podemos enriquecerlo con un poco de nata, con lo que tendremos una especie de queso cremoso muy ligero y natural.

Espero que os guste...

Nota: si en lugar del sobre de cuajada, queréis hacer el queso con cuajo natural hechad un vistazo en este blog. La receta está muy bien explicada y un día de estos la haré para comparar los resultados.

0 comentarios: