14 sept 2011

pan de sémola


El pan de sémola es muy fácil de preparar. En casa nos encanta y siempre que consiguo harina de sémola de grano duro lo preparo. Su corteza exterior es crujiente y el interior es tierno y esponjoso. Como ves en las fotos, le puedes dar la forma que quieras. La forma en triangulitos es ideal para preparar mini bocadillos. 

La receta la aprendí en la página Myvirtualcook. He realizado casi todos los panes de esta página porque tienen muy buena pinta y porque están muy bien explicados. Echa un vistazo y ya me contarás. 



Ingredientes: 

300 g. de harina de fuerza 

200 g. de sémola de grano duro 

300 g. de agua templada 

10 g. de sal 

10 g. de azúcar 

15 g. de aceite de oliva
15 g. de levadura fresca

Preparación: 

Mezcla todos los ingredientes y amasa en la amasadora durante 10 minutos. La masa resultante es bastante blanda. A pesar de esto, no le eches más harina.



Amasa un poco con la mano y haz una bola. Colócola en un bol, cubre con film transparente y déjala reposar hasta que doble su volumen.

Echa abundante sémola de grano duro sobre un mármol y echa la masa. Aplástala como si fuera una pizza, y echa también sémola por encima. Déjala reposar hasta que doble de nuevo su volumen.

Corta en trozos con una espátula (se desinflará un poco pero luego en el horno se volverá a hinchar) y ponla en la bandeja del horno con papel de hornear.

Precalienta el horno a 220º y cuando metas el pan bajarlo a 200º. Hornea durante unos 20 minutos. Saca el pan y déjalo enfriar sobre una rejilla. Si los quieres congelar, mételos en el congelador cuando todavía estén templados para que mantengan la humedad.


Printfriendly

OTRAS RECETAS QUE TE PUEDEN INTERESAR